Los expertos urbanistas participaron en la Jornada con la asistencia de un elevado número de profesionales.
La misma estaba dentro de la Feria del Urbanismo y la Administración Local y contó con Ponentes urbanistas de reconocido prestigio.
La inauguración del evento fue realizada por el Presidente de la Asociación Jose María García Gutiérrez el cual ilustró a los asistentes sobre lo mas destacado de la Directiva Bolkstein. Indicó, la Directiva impone un modelo de relación de la administración con sus ciudadanos facilitando el ejercicio de las libertades económicas, eliminando trámites y barreras burocráticas y liberalizando la prestación de servicios y establecimientos.
Se trata de la simplificación de los procedimientos administrativos, la creación de ventanillas únicas, el acceso a la información administrativa a través de los sistemas electrónicos, la coordinación interadministrativa..etc.
A lo largo de su exposición informó de forma mas detallada cómo la directiva afecta al sistema de licencias o autorización previa que se necesitaba hasta ahora para abrir cualquier negocio o actividad, flexibilizando su apertura no sólo de pequeños o medianos comercios, sino que afecta sobre todo a las licencias de grandes superficies, que a partir de ahora se verán liberalizadas. García Gutiérrez prosiguió, no limitándose a que la Administración condicione las autorizaciones al cumplimiento de exigencias concretas, entre ella y mas relevante la que se conoce como “ prueba económica”, es decir la comprobación por parte de la Administración de que existe o no demanda suficiente en el mercado para ese servicio, sino que la Directiva contempla que los poderes públicos no son quienes para condicionar o restringir el acceso a los servicios por entender, y añadió un ejemplo, “no existir mercado”, ya que esto forma parte de las libertades económicas fundamentales. Circunstancias esta que afecta especialmente a las licencias de las grandes superficies que a partir de ahora se verán liberalizadas de este condicionante.
A continuación intervino Javier del Palacio Fernández-Montes, arquitecto urbanista y Subdirector General de la Edificación del Excmo. Ayuntamiento de Madrid el cual expuso lo más destacado de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas de Madrid. Continuó su exposición sobre la gestión y control de las licencias de actividades. A su vez indicó los protocolos sectoriales que se vienen aplicando en el Ayuntamiento de Madrid en esta materia y el papel de las Eclus ( Entidades colaboradoras en la tramitación de Licencias Urbanísticas).
Seguidamente intervino el Magistrado y Presidente de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Madrid, Juan Francisco López de Hontanar Sánchez,el cual expuso los criterios actuales de los Tribunales Superiores de Justicia respecto a las licencias y al Silencio.
Continuó su exposición informando sobre el contenido de la Ley 2/2012 de de 12 de junio de dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid y las novedades de la Ley 26 de diciembre de Medidas Urgentes de Liberalización de Comercio y de determinados servicios. Finalizó su exposición explicando la delegación del control administrativo en las Entidades Privadas, las Eclus, y el criterio jurisprudencial seguido por la Sala que preside en relación a las mismas.
Por la tarde intervinieron otros destacados ponentes, la abogada Urbanista y Secretaria de la Asociación María de los Reyes Rueda Serrano y Juan Ignacio Romero Sanchez,Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ambos trataron un tema de gran actualidad las modificaciones de la Ley de Bases del Régimen Local y el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
María de los Reyes Rueda Serrano realizó una introducción de las modificaciones que el Anteproyecto recoge para la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.
Centró su exposición en explicar la definición de competencias de la Administración local y formas de prestación de los servicios que pretende la reforma, con el objetivo de hacerlas financieramente sostenibles. Añadió que el Anteproyecto no era una norma que tenia por objeto modificar el sistema de financiación de las entidades locales, sino que ,partiendo del existente, redefine competencias y racionaliza estructuras organizativas, previendo las consecuencias financieras que dichas operaciones comporta.
Concluyó, el objetivo de la nueva Ley respondía al principio de una Administración, una competencia, con el fin de clarificar las competencias municipales en evitación de duplicidades y garantizar la estabilidad financiera y presupuestaria.
Seguidamente Juan Ignacio Romero Sánchez desarrolló el contenido del Anteproyecto exponiendo con mas detalles los objetivos que la Ley pretendía.
Entre ellas acabar con las competencias impropias de los Ayuntamientos, es decir las que permiten que se realicen actividades fuera del ámbito de las competencias municipales. Y regular por primera vez y de forma precisa sus competencias propias.
Añadió, el Anteproyecto define tanto las competencias propias como las delegadas que deben ser desarrolladas por la Administración Local, diferenciándolas de las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. Y sólo se permite que los Ayuntamientos ejerzan las competencias previstas en la Ley. Únicamente cuando esté garantizada la prestación de los servicios obligatorios, sea sostenible financieramente y no se incurra en duplicidad se podrán prestar otros servicios no obligatorios.
Prosiguió, la delegación de competencias por tanto debe ir acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria anual y debe estar cubierta cien por cien por el coste del servicio y garantizado su cobro.
Juan Ignacio Romero fue analizando los artículos mas destacados y concluyo que la reforma era positiva para la Administración Local y supondría un importante ahorro presupuestario en los próximos años 2015 al 2019.
La Jornada finalizó a última hora de la tarde con esta intervención que suscitó el interés de todos los presentes y tras la misma se llevó a cabo la tradicional entrega de los diplomas a todos los asistentes.
En la fotografia algunos Ponentes que participaron en la Jornada, de izquierda a derecha: Maria de los Reyes Rueda Serrano, Jose María García Gutiérrez, Juan Francisco López de Hontanar y Javier del Palacio Fernández- Montes.