La Asociación de Abogados Urbanistas informa el Tribunal Supremo avala la mayor parte del acuerdo de 1 de agosto de 2013 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que autorizó la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) de 1985 y la modificación realizada en 1997, que habían sido afectados por sentencias anteriores tanto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid como del propio Supremo. |
La Sala Tercera del alto tribunal asegura compartir con el TSJ de Madrid que «el acuerdo de 2013 no se hizo con ánimo defraudatorio».
Desestima así la práctica totalidad de los recursos presentados en contra de la legalidad de dicho plan, que afecta a 22 desarrollos urbanísticos del municipio en los que se engloban 135.000 viviendas, algunas ya construidas. Desde los ya consolidados Valdebebas o Arroyo del Fresno hasta otros que aún no han visto la luz como Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones o Campamento. El Tribunal sin embargo acepta los recursos en tres casos. La sala indica que las sentencias «suponen dar la conformidad a las actuaciones urbanísticas realizadas en virtud de dicho acuerdo salvo a tres de ellas, que se anulan por haberse realizado después de la sentencia del propio Supremo de 28 de septiembre de 2012 referida al caso, que anuló planes parciales aprobados por el Ayuntamiento y el Consejo de Gobierno en 2008 y 2009». Las actuaciones que son revocadas son una promoción en Valdebebas y dos en el ámbito de La Dehesa. Tras dicha sentencia, 22 actuaciones del municipio se siente aliviadas. Un fallo judicial en contra habría complicado aún más, si cabe, el futuro inmobiliario de la capital, envuelto en numerosas batallas judiciales.
|
Esta Sentencia junto con otras del Tribunal Supremo que afecta a Madrid serán analizadas en el Curso de Urbanismo que organiza la Asociación Española de Abogados Urbanistas y que se celebrara los días 4, 8,11 y 15 de noviembre.
En dicho curso se contara con la presencia de destados Ponentes, Magistrados de Tribunal Supremo, técnicos y abogados Urbanistas, entre estos:
– José María García Gutiérrez, Abogado Urbanista, Director de la firma AAFIL Abogados y Presidente de la Asociación Española de Abogados.
– César Tolosa Tribiño, Magistrado de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.
–Maria de los Reyes Rueda Serrano, Abogada Urbanista. Experta en Sector Público e Inmobiliario y Secretaria Gral. de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.
– Luis Rodríguez Avial Llardent, Doctor arquitecto, Gerente de Urbanismo del Consorcio Polongación de la Castellana y Ex-Gerente del Plan General de Madrid.
Para mas información tf 91 5933243