La capital cuenta con 350.000 m2 de este suelo y un edificio que depende de las próximas elecciones generales
«Estamos abiertos a que los 350.000 m2 de suelo industrial puedan ser cedidos y explotados en una colaboración público-privada para el sector residencial». Así de contundente se ha mostrado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid en el quinto aniversario de la asociación Madrid Foro Empresarial. Una idea del anterior equipo de gobierno de Manuela Carmena y que han recogido en esta legislatura los ‘populares’.
La idea del Ejecutivo local es recalificar estos terrenos industriales porque lo único que generan son «suelos improductivos», según palabras del propio Martínez-Almeida. «Estoy seguro de que muchos empresarios tienen grandes ideas para sacar provecho a estos suelos», ha indicado el alcalde durante su discurso en este foro empresarial.
Esta es sólo una de las medidas que el área de desarrollo de urbanismo encabezada por Mariano Fuentes prepara para solucionar el problema de acceso a la vivienda que existe en la capital. Una preocupación que también comparte la cabeza visible del Ayuntamiento de Madrid. «En la ciudad ha existido un estrangulamiento de la vivienda, porque la demana ha superado ampliamente a la oferta. Por este motivo, necesitamos aumentar esta segunda a través de colaboraciones público-privadas que tendremos listas en el primer trimestre de 2020.
Aunque lo cierto es que para proyectar más viviendas en la capital, el mercado necesita arreglar otros asuntos antes. Cuestiones que guardan relación con las concesiones de licencias de obra que tanto han lastrado al sector inmobilario en los últimos cuatro años. En este sentido, el alcalde ha mostrado su predisposición a mejorar esta situación. «La situación es caótica. Estamos trabajando en la digitalización del proceso, en la simplificación de la normativa y en la seguridad jurídica del promotor», ha explicado el alcalde.
Un Palacio de Congresos abandonando en Castellana
Pero la vivienda no es la única rama del urbanismo de la que ha hablado Martínez-Almeida en este encuentro. En un salón repleto de empresarios, Hilario Álfaro, presidente de la asociación que cumplía un lustro, solicitaba en su intervención una solución a la situación que vive el Palacio de Congresos de la Castellana. Un edificio ubicado en los aledaños del centro financiero de Azca y con capacidad para más de 2.500 personas repartidas entre los diferentes salones que ocupa un activo de 40.000 metros cuadrados de superficie.
«Vamos a realizar una reivindicación al próximo Gobierno Central porque la situación de este Palacio de Congresos no puede continuar así», ha afirmado el también abogado del Estado. Una exigencia del Ayuntamiento de Madrid que se fundamenta en los datos que sitúan a la capital de España como una de las ciudades más importantes en relación al turismo congresual. De hecho, el Ministerio de Turismo cifra en un 11% del total (10,2 millones de turistas) este tipo de viajeros. «Para nosotros es una prioridad», ha sentenciado Martínez-Almeida.
El problema es que el alcalde está atado de pies y manos, porque la realidad es que la gestión de este inmueble recae en Tur españa un organismo público adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo. Por este motivo, el Ejecutivo Local sólo puede esperar a que las urnas dicten sentencia para poder agilizar este asunto.
De todos modos, la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, ya anunció en el mes de mayo de este 2019 que el Palacio de Congresos «abriría en dos o tres años». Una declaración de intenciones en toda regla. Maroto explicó que se pusieron «a trabajar» desde el primer momento «para recuperar el Palacio para la ciudad y para el mundo» y lo abrirán de nuevo frente a los que decían «que no se podía» o que querían edificar un hotel que los vecinos rechazaban.
Madrid busca la conexión ferroviaria con Lisboa
Con respecto a las infraestructuras de la capital, Martínez-Almeida ha mostrado su ilusión y su predisposición a construir una línea de AVE que una Madrid con Lisboa, «dos ciudades hermanas», con un ramal que permita conectar la estación de Chamartín con el aeropuerto de Barajas. U proyecto que ha de contar con la inversión del Ministerio de Fomento.
noticia de idealista.com
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